Radio Nacional de España




martes, 11 de diciembre de 2007

Sólo el 56% del planeta defiende la libertad de prensa

Elmundo.es

LONDRES.- ¿Cree que es importante la libertad de prensa? ¿Más que la estabilidad social del país? ¿Considera que los medios de su país son libres, rigurosos y honestos? 11.344 respuestas escuchadas en 14 países dibujan el pensamiento global dividido porque la opinión pública no coincide al valorar la importancia de tener una prensa libre.
La sorpresa reflejada en un flaco 56% de apoyo a la importancia de garantizar la libertad de prensa para asegurar una sociedad libre se encuentra en una encuesta realizada para el Servicio Mundial de la BBC para conmemorar su 75º aniversario. Enfrente, el 40% de los entrevistados que considera más importante mantener la armonía social y la paz, aunque eso implique limitar la libertad de reportar noticias con honestidad.
La adhesión más fuerte en favor de la libertad de prensa se produjo en América del Norte y Europa Occidental, donde el 70% la colocó por delante, seguidas por Venezuela, Kenia y Sudáfrica, con más del 60%.
En India, Singapur y Rusia fueron más las personas que situaron la estabilidad social como prioridad respecto a la libertad de expresión. De acuerdo con esa escala, en esos países, cerca del 48% de los encuestados apoya los controles a la prensa para asegurar la paz y la estabilidad.
Claro que una cosa es lo que se cree que debe ser la prensa y otra, cómo perciben la propia en cada país, si realmente la creen desprovista de censura alguna. Así que también se les pidió a los encuestados que clasificaran cuán libre es la prensa en sus países para difundir las noticias con honestidad e imparcialidad.
Las percepciones variaron ampliamente entre los países en desarrollo: el 81% de los encuestados en Kenia dio una clasificación alta, mientras que en México hizo lo propio un 41%. En India, el 72% de los entrevistados opina que los medios de su país son libres, pero en Singapur sólo piensa eso un 36%.
La postura más crítica aumenta en los países desarrollados, cuanto más se defiende la libertad de prensa más se cuestiona la honestidad y precisión de sus medios de información. Por ejemplo, en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania sólo el 29% de los entrevistados piensa que sus medios realizan una buena labor en informar con exactitud.
"A pesar del hecho de que las personas en el Reino Unido realmente valoran la libertad de la prensa, cuando les preguntamos específicamente sobre la honestidad y exactitud con que los medios informan, los encuestados fueron bastante críticos", ha declarado Chris Coulter, vicepresidente de GlobeScan, la compañía que lideró la investigación. "En realidad, sólo un tercio de las personas en el Reino Unido dieron una clasificación positiva, ya sea de los medios patrocinados públicamente o de los privados".
Coulter ha reconocido que está bastante sorprendido con este hallazgo, pero señala que la investigación se realizó en octubre de 2007, cuando la confianza en la BBC y en otros medios de servicio público del Reino Unido fue sacudida por una serie de problemas relacionados con llamadas telefónicas y otros lapsos editoriales.
El sondeo también identificó preocupación en algunos países por la concentración de medios privados en manos de unas pocas compañías. En Brasil, México, Estados Unidos y Reino Unido más del 70% de los encuestados estuvo de acuerdo con la idea de que la propiedad es un problema, porque los puntos de vista políticos de los dueños se reflejan en las noticias.
Los alemanes tienen una visión particularmente pobre de sus compañías privadas de medios: sólo un 18% de los entrevistados otorga una nota alta por la exactitud en la información.
En líneas generales, los medios administrados públicamente son vistos en forma ligeramente más negativa que aquellos que persiguen fines de lucro. Sólo en Egipto, Alemania, Rusia y Singapur las personas dieron una mejor puntuación a los medios públicos que a los privados.

No hay comentarios: