Radio Nacional de España




domingo, 19 de abril de 2009

Sevilla premia la 'profesionalidad' de José Couso con una calle

Periodista asesinado en 2003 en Irak
EFE/ Sevilla/ elmundo.es
El Ayuntamiento de Sevilla ha inaugurado la calle 'Periodista José Couso' para homenajear la "profesionalidad" y la "entrega" del cámara de televisión asesinado en Irak en 2003. En concreto, se trata de la ampliación de la calle Gota de Rocío, en la barriada sevillana de Las Golondrinas.
El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ha afirmado que la inauguración de una calle con el nombre de José Couso en la ciudad "dignificará a los sevillanos" y permitirá reconocer la labor del periodista cuando se cumplen seis años de su muerte.
Ésta es la tercera calle que se inaugura en España en memoria del cámara fallecido en Irak, después de que se le dedicara una plaza en Córdoba y de que el Ayuntamiento de El Ferrol inaugurase la 'Plaza de Paz José Couso' en 2008, localidad natal del periodista fallecido.
"Mientras se vea y se lea el nombre de José no se va a olvidar", ha explicado María Isabel Permuy, madre de Couso, quien ha incidido a su vez en la necesidad de que no se olvide lo que ocurrió, ya que "cualquiera podría haber sido él".
Además, la familia ha criticado los "impedimentos" que encuentran para que se esclarezcan las circunstancias que rodearon la muerte de Couso a pesar de existir una causa abierta contra militares estadounidenses por crímenes de guerra, según ha explicado Javier Couso, hermano del periodista, quien no ha dudo en calificar como "obstruccionista" la actitud de la Fiscalía General del Estado.
En este sentido, Torrijos ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a la "reivindicación de la familia de esclarecer los hechos en el menor tiempo posible".
José Couso murió el 8 de abril de 2003 como consecuencia de un disparo desde un tanque de las fuerzas de la coalición angloamericana cuando filmaba desde una ventana en el Hotel Palestina de Bagdad, donde se concentraban los medios de la prensa internacional.

No hay comentarios: