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Uno de los temas más inquietantes en lo que va desarrollado de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se está llevando a cabo en Cartagena, es la transformación del discurso periodístico, sobre todo en la prensa impresa.
Hoy, el argentino Tomás Eloy Martínez, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University en New Jersey (Estados Unidos), sugirió una 'involución revolucionaria' para devolverle al periódico la fuerza perdida ante los nuevos medios.
“Veo en la invasión de la red (Internet) y la radio, por ejemplo, una oportunidad para que los periódicos vuelvan a voltear su mirada en el relato (...) El periodismo ha perdido mucho de su peso, al perder este género
Para este teórico de la comunicación de masas, la crónica hace fuerza y se mantiene, por ejemplo, en periódicos como El Espectador. También es utilizada como un instrumento de poder.
Para Jon Lee Anderson, periodista y escritor del The New Yorker, la base de una nueva estructura narrativa se encuentra en la fuerza de las historias humanas, relatos propios, retratos, como los que hizo en el inicio de la invasión a Irak por parte de tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.
“Asumí la obligación que tenía de contar las historias de la gente en la guerra. Hacer crónicas. (...) Es obvio, es ineludible que la prensa escrita, como la tenemos hoy en día, está en vías de extinción, sino encuentra medidas para salvarse”.
“Yo mismo compro periódicos por romanticisimo. Me pregunto: ¿como director de un medio, qué cree que deba hacer para atrapar a los lectores? Tengo que ofrecer una oferta de historias.
Según Jon Lee, Internet ya lo hace de alguna forma y en distintos formatos, audio, video, etc, pero nunca, o por lo menos, todavía no es tan cómodo como leer la prensa.
Uno de los temas más inquietantes en lo que va desarrollado de la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se está llevando a cabo en Cartagena, es la transformación del discurso periodístico, sobre todo en la prensa impresa.
Hoy, el argentino Tomás Eloy Martínez, director del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University en New Jersey (Estados Unidos), sugirió una 'involución revolucionaria' para devolverle al periódico la fuerza perdida ante los nuevos medios.
“Veo en la invasión de la red (Internet) y la radio, por ejemplo, una oportunidad para que los periódicos vuelvan a voltear su mirada en el relato (...) El periodismo ha perdido mucho de su peso, al perder este género
Para este teórico de la comunicación de masas, la crónica hace fuerza y se mantiene, por ejemplo, en periódicos como El Espectador. También es utilizada como un instrumento de poder.
Para Jon Lee Anderson, periodista y escritor del The New Yorker, la base de una nueva estructura narrativa se encuentra en la fuerza de las historias humanas, relatos propios, retratos, como los que hizo en el inicio de la invasión a Irak por parte de tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.
“Asumí la obligación que tenía de contar las historias de la gente en la guerra. Hacer crónicas. (...) Es obvio, es ineludible que la prensa escrita, como la tenemos hoy en día, está en vías de extinción, sino encuentra medidas para salvarse”.
“Yo mismo compro periódicos por romanticisimo. Me pregunto: ¿como director de un medio, qué cree que deba hacer para atrapar a los lectores? Tengo que ofrecer una oferta de historias.
Según Jon Lee, Internet ya lo hace de alguna forma y en distintos formatos, audio, video, etc, pero nunca, o por lo menos, todavía no es tan cómodo como leer la prensa.
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