Radio Nacional de España




domingo, 7 de octubre de 2007

LEYES EN EUROPA SOBRE LA PRENSA

El periodismo de investigación se ha consolidado en Europa al mismo tiempo que los han hecho las democracias, aunque no es condición indispensable para que ese periodismo prospere. Además de esto hay que tener en cuenta la legislación. En la mayoría de los países las leyes recortan las posibilidades de éxito. El consejo de Europa considera zonas de información reservada:
- la defensa nacional.
- las relaciones con 3º países y con organismos internacionales.
- secretos comerciales, financieros y fiscales.
- procedimientos legales.
- asuntos referidos a la persecución y prevención de delitos.
- archivos personales o clínicos que violen la intimidad.
Estas directrices del Consejo de Europa no son vinculantes aunque sí orientativas para los países miembros. Por la tanto, al amparo de estas, los países podrían impedir cosas como que se publique cualquier información que perjudique la país.
GRAN BRETAÑA
En este país no existe ninguna ley sobre la información que desarrolle el derecho. Desde 1911 está en vigor la Ley de Secretos Oficiales, ley que recorta considerablemente la actividad periodística (por ejemplo el escándalo de la Calinodida no lo pudo publicar el Times a pesar de tener la información). Periodistas ingleses han comentado que si en su país se hubiera producido un caso similar al Watergate hubiese sido imposible llegar la final como lo hicieron en EE.UU porque el acta de secretos oficiales y las leyes de libelo lo hubieran impedido.
En 1987, un periodista de la BBC publicó en una revista americana una investigación “proyecto Circom” en la que se descubrió la existencia de satélites británicos destinados a captar comunicaciones de la URSS. Su existencia se había ocultado por parte de la propia comisión de presupuestos de la cámara de los Lores. Tras su publicación, Scotland Yard registró el domicilio del periodista, la redacción de la revista y los propios estudios de la BBC en busca de más documentos. Esto originó una protesta formal del presidente de la BBC, y de sectores del partido laborista, protestas a las que Margaret Thachert salió al paso tachándoles de antipatriotas.
Otra causa que afectaba al periodismo de investigación es la institucionalización del “Lobby informativo” de grupos de periodistas con sectores cercanos al poder político y económico. Estos garantizaban el off de record. Esto tiene una doble cara ya que aunque se saben más cosas, también es cierto que nadie se responsabiliza de las declaraciones, lo que contribuye a que se lancen globos sonda que intoxican la OP. El Lobby es una de las razones que impere la monotonía en la prensa inglesa. Solamente el Times, el Guardian, el Sunday Observer y el Sunday Times realizan periodismo de investigación, aunque bajo la amenaza del obstáculo de las fuentes oficiales.
FRANCIA
La legislación francesa protege al periodista en cuanto al secreto profesional.
En 1985 se vivió un escándalo político particular cuando Le monde publicó una investigación en la que se demostraba la intervención directa de los servicios secretos franceses en el hundimiento de un barco de Greenpeace. Como consecuencia de esto dimitió el Ministro de Interior y el escándalo estuvo a punto de terminar con la carrera del propio Presidente de la República, François Miterrand. Los dos periodistas del periódico que fueron citados ante los tribunales para revelar sus fuentes de información pero guardaron secreto amparándose en la Ley y aún a día de hoy se desconoce.
Además de Le monde, hay otros periódicos que también hacen periodismo de investigación. Liberation y Le canard enchainé (un semanario satírico que desde su fundación en 1916 ha estado a la cabeza en cuanto a la denuncia de la corrupción política. Tiene una característica especial y es que no acepta publicidad para garantizar su total independencia. La propiedad la ostentan los próximos periodistas. Durante el mandato del presidente Giscard hubo muchos casos de corrupción como los regalos de diamantes al dictador africano Okasa o la falsa nacionalización de la siderurgia francesa. Escándalos que se encargó de destapar esta revista.
ITALIA
La legislación es similar a la de España. Sin embargo, los periodistas italianos se quejan de la política de secretos y confidencias que de forma tácita practica habitualmente el gobierno, como por ejemplo el absoluto secreto sobre los secretos judiciales. A pesar de ello, los jueces no son muy duros con los periodistas y cuando se hacen faltas de este tipo la pena es más bien testimonial.
En 1960, se aprobó la Ley de Secretos Oficiales aunque no referida a periodistas sino a otras profesiones. Finalmente reseñar que Italia es un país con una larga tradición en cuanto al periodismo de investigación, sobre todo en caso relacionados con la mafia.
ALEMANIA
Es único país europeo cuya legislación protege el secreto profesional de los periodistas de forma explícita mediante una ley: Ley sobre el derecho a negar las fuentes de información de 1975.
HOLANDA
Cuenta casi con las misma ventajas legislativas que Alemania, además de la llamada Declaración de principios de la conducta de periodistas aprobada hace más de 50 años por la asociación de periodistas holandeses.
ESPAÑA
En España, para el investigador resulta imprescindible conocer las leyes que regulan su actividad y el marco legal es igual al de cualquier actividad periodística. La Constitución reconoce y protege los derechos de expresión e información pero al mismo tiempo establece las limitaciones que esta tiene:
1. al honor.
2. a la intimidad y a la propia imagen.
3. protección a la juventud y a la infancia.

La esencia del mismo periodismo de investigación hace que estemos en conflicto con la privacidad y con la intimidad de las personas investigadas. El concepto de honor es abstracto pero viene determinado por ley en que es “la idea que prevalece en la sociedad y el concepto personal que cada uno mismo tiene del honor”. Esto puede ser diferente según hacia que sector social se mire. La libertad de información prevalecerá sobre el derecho al honor cuando la información es
1) de relevancia pública.
2) de interés social.
3) no existen calificativos insultantes.
4) es veraz.
La libertad de información también está limitada cuando atenta al derecho a la intimidad y a la propia imagen de las personas. En caso de conflicto no se puede aplicar el criterio de veracidad porque, aunque sea cierta, la información puede atentar contra las personas. Solo se puede justificar con el argumento de interés público aunque es complicado y complejo, e incluso, en las sentencias se puede infligir este derecho. Uno de los problemas del periodismo de investigación es discernir entre las cosas sin herir el derecho al honor.
Sanford ha recogido en un decálogo unas normas aplicables a todos los periodistas:
1. no trabajar la información de forma descuidada, y tratar como un juego las afirmaciones que puedan acercarse a la injuria.
2. la verdad es la principal defensa del periodismo. Pero hay verdades que no se pueden probar en un tribunal.
3. basar los datos como si fueran hechos comprobados y verdaderos.
4. cuidar las informaciones más comunes.
5. intentar conseguir el otro lado de la noticia.
6. cuidar las cifras textuales.
7. si se pretende criticar, hacerlo con todas las consecuencias.
8. evitar los casos de invasión en la privacidad.
9. no usar fotografías ni el nombre de personas particulares sin su autorización. Si se ha cometido un error, corregirlo en el propio medio antes de que llegue la rectificación desde el exterior.

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