Radio Nacional de España




domingo, 18 de noviembre de 2007

Hacia la Europa basada en el conocimiento

Fuente: la UE

Internet está cambiando el mundo en que vivimos y Europa se enfrenta a la necesidad de adaptarse plenamente a la era digital y de convertirse en una auténtica economía basada en el conocimiento. La forma en que la Unión Europea lleve a cabo la transición contribuirá a determinar nuestra calidad de vida, nuestras condiciones de trabajo y la competitividad global de nuestros servicios e industrias.

eEurope es el plan de la Unión Europea para dirigir este proceso de cambio y modernizar nuestros sistemas de educación y formación profesional, a fin de garantizar la enseñanza de la informática en las escuelas y los lugares de trabajo.

eEurope y su estrategia de educación se han convertido en el motor que impulsa a la UE para convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo en 2010.

La impronta europea en Internet

Al impulsar el crecimiento económico, las tecnologías de información y la comunicación tienen un gran potencial de creación de puestos de trabajo nuevos y mejores, así como de mayor bienestar. Los gobiernos europeos quieren garantizar que todos, no sólo una minoría privilegiada, aprovechen estas ventajas. La nueva sociedad basada en el conocimiento debe ser una sociedad de integración. También aquí Internet ofrece grandes posibilidades: cualquiera que tenga un ordenador puede participar en la sociedad haciendo clic con el ratón. eEurope y sus programas (aprendizaje por medios electrónicos, sanidad en línea, administración electrónica y comercio electrónico) se dedican a utilizar plenamente este potencial para la integración social.

La importancia de este proceso se hace aún mayor con la ampliación de la Unión Europea. En torno a 2004 diez nuevos países (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa,) se incorporarán a la Unión, aportando 75 millones más de ciudadanos a nuestra actual comunidad de 375 millones. La integración social es de vital importancia para el éxito de esta gran ampliación, y la «integración digital» es un aspecto importante de la misma.

Al hacer hincapié en la integración digital, la Comisión Europea pretende destacar el modelo europeo de la sociedad de la información, diferenciándolo de otras regiones del mundo. No es ningún secreto que Estados Unidos ha sacado ventaja a Europa en la carrera inicial por ocupar Internet que han disputado los ciudadanos y las empresas. No obstante, eEurope está contribuyendo a la recuperación de Europa al canalizar los esfuerzos a nivel regional, nacional y europeo para garantizar que la economía digital beneficia a todos los ciudadanos europeos, y al dejar la impronta europea en Internet.

El empeño de la UE es crear y fortalecer el «modelo social europeo» con un alto grado de protección social. También pretende mantener la diversidad lingüística y cultural de Europa. Se propone desarrollar contenidos y lenguas europeas para que cualquiera pueda acceder a los servicios y contenidos en su propia lengua. Internet puede convertir el mundo en una aldea global, pero la UE se ha comprometido a garantizar que todas las lenguas y culturas sigan desempeñando su función a nivel local.

Mantener la competitividad europea

Para operar ventajosamente en el mercado global actual, las empresas dependen de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya sea para contactar a clientes y proveedores, ya para realizar la contabilidad, dirigir plantas de fabricación o archivar declaraciones fiscales.

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en «tecnologías generadoras». En otras palabras, fomentan la competitividad y el funcionamiento adecuado de todos los sectores de la economía. En consecuencia, una mayor utilización de las TIC aumenta el crecimiento y la competitividad.

Pero una economía fuerte y competitiva no se logra sólo incorporando las tecnologías informáticas a los procesos de fabricación o a los servicios. También se necesitan trabajadores muy cualificados para dirigir los nuevos sistemas y usuarios con conocimientos informáticos que compren los nuevos productos y servicios. Esto implica la formación y educación de las personas de todas las edades. Por ello, la competitividad depende de la cantidad destinada a la inversión en recursos humanos.

Los políticos son muy conscientes de que las TIC aportan una contribución directa considerable a la economía de la UE. En 2001, en Europa occidental el sector de las TIC representaba 643 000 millones de euros, el 7,5 % del PIB. En 2001 creció un 5,1 % gracias a un 3,9 % de crecimiento de las tecnologías de la información y a un 6,4 % de crecimiento de las telecomunicaciones, según el Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información.

El futuro: eEurope 2005

La creación de la sociedad de la información es un objetivo cambiante. El proceso debe revisarse continuamente a medida que surgen nuevos retos y persisten los obstáculos.

Mejorar nuestros niveles educativos y de formación durante toda la vida es un proceso continuo, similar a aprender a utilizar Internet de forma más avanzada. eEurope 2002 ha acompañado a Europa durante una parte del camino hacia la sociedad de la información, pero aún queda mucho por hacer.

Pero eEurope está logrando progresivamente sus objetivos. Los costes de acceso a Internet, que en un principio se consideraron el principal escollo, están disminuyendo. Los costes marginales de acceso a Internet para el usuario de un ordenador se han reducido, aunque siguen siendo más altos que en los Estados Unidos y mucho más altos si se trata de acceder por banda ancha a Internet. El desarrollo lento del comercio electrónico y la dificultosa difusión de la banda ancha son también retos importantes a los que debemos dar respuesta.

Para superar estas deficiencias a partir de los logros de eEurope 2002, eEurope 2005 ha fijado un número limitado de prioridades. Estas prioridades se refieren al uso eficaz de Internet en el comercio electrónico y los servicios públicos, incluidas las escuelas y las empresas.

Las principales prioridades son la administración electrónica, el aprendizaje por medios electrónicos, la sanidad en línea y la creación de un entorno dinámico para el desarrollo del comercio electrónico. El plan de acción establece dos grupos de medidas, que se refuerzan entre sí y que son esenciales para la prestación de los servicios prioritarios:

· medidas para garantizar la difusión del acceso de banda ancha y asegurar la infraestructura de la información;
· servicios, aplicaciones y contenidos relativos a los servicios públicos en línea y al comercio electrónico.


El acceso de banda ancha: las dos grandes condiciones

El plan de acción de 2005 pretende acelerar la expansión de los «servicios de banda ancha», es decir, la transmisión de datos, voz y señales de vídeo a alta velocidad a través de redes fijas o móviles. Estas redes pueden ser conexiones por satélite, de fibra óptica y accesos inalámbricos fijos, y serán en el futuro los teléfonos móviles de tercera generación (UMTS) una vez se difunda su uso. En 2002, no obstante, las redes fácilmente disponibles son ADSL y las redes de módem por cable. ADSL es un bucle de abonado simétrico digital que, mediante un procedimiento de compresión de datos, puede prestar servicios digitales de banda ancha a través de una línea telefónica existente.

Actualmente, los sistemas de banda ancha permiten acceder a Internet a velocidades de 1,5 megabits por segundo, aproximandamente 25 veces más rápido que el módem de teléfono estándar, que funciona a 56 kilobits por segundo, y permiten descargar en poco tiempo grandes cantidades de datos. También permiten a los usuarios estar permanentemente en línea (conexiones permanentes).

La difusión de la banda ancha exige fomentar los contenidos, los servicios y las aplicaciones. Los consumidores sólo comprarán servicios de banda ancha si disponen de contenidos útiles o interesantes en su propia lengua que puedan facilitar o mejorarles la vida. Sin una fuerte demanda de los usuarios, las inversiones en infraestructuras no se realizarán. Pero aquí surge el problema del huevo o la gallina, ya que el impulso para desarrollar nuevos contenidos y aplicaciones sólo se dará si existen las infraestructuras de apoyo.

A medida que las redes y los ordenadores se convierten en una parte central de las empresas y la vida cotidiana, aumenta la necesidad de garantizar la seguridad de los datos. Unos sistemas de información y de redes seguros son, por tanto, las grandes condiciones «clave» del comercio electrónico y el requisito previo del respeto a la vida privada. Para responder a este reto, la UE ya ha lanzado una estrategia global basada en sus comunicaciones (decisiones de estrategia política) sobre la seguridad de las redes y el delito informático, y una directiva sobre protección de datos en las comunicaciones electrónicas.

Medidas de eEurope 2005

· Los países de la UE deben utilizar los Fondos Estructurales existentes de la UE (fondos social y regional, etc.) para facilitar el acceso de banda ancha en las regiones rurales y distantes.
· Los países de la UE deberán eliminar las barreras legislativas y fomentar las inversiones en banda ancha, relajando las restricciones basadas en preferencias.
· A medidados de 2003 se creará un grupo de trabajo sobre la seguridad digital (CSTF), que funcionará como un centro responsable de la seguridad.


La administración electrónica

La administración electrónica es un componente clave del plan de acción 2005, ya que implica la introducción masiva de la administración en la red, con todo el ahorro que ello supone.

El sector público puede actuar como un catalizador, ya que es tanto un proveedor de información como un cliente que necesita más banda ancha para transmitir la información a los ciudadanos. Actualmente, el sector público es el principal depositario y generador de contenidos en Europa, de modo que hay un potencial enorme para canalizar la información del servicio público a otros servicios de valor añadido.

El plan de acción 2005 también hace hincapié en la «trastienda» de la administración electrónica. El objetivo es mejorar la eficacia de las oficinas internas de la administración local, regional y central, algo que se considera como el primer paso necesario para mejorar los servicios de ventanilla que se prestan al ciudadano.

Medidas de eEurope 2005

· A finales de 2003 la Comisión presentará un «marco de interoperabilidad» que prevé especificaciones técnicas comunes para garantizar la prestación de servicios públicos nacionales a los ciudadanos y a las empresas de toda la Unión Europea.
· A finales de 2004, los gobiernos de la UE garantizarán la disponibilidad en línea de 20 servicios básicos interactivos. Entre ellos figurará la garantía de acceso de todos los ciudadanos con necesidades especiales.
· A finales de 2005, los Estados miembros de la UE efectuarán una gran parte de sus licitaciones electrónicamente.


El aprendizaje por métodos electrónicos (eLearning)

Para convertirse en 2010 en la economía basada en el conocimiento más competitiva del mundo, la Unión Europea debe tener una firme estrategia educativa. Corresponde a las autoridades educativas de cada país desarrollar las aptitudes de los ciudadanos a través de la educación y del aprendizaje durante toda la vida, pero la iniciativa eLearning fomenta nuevos sistemas de aprendizaje electrónico en toda la UE.

En el Consejo Europeo de Barcelona de marzo de 2002, los Jefes de Estado o de Gobierno se fijaron el objetivo de garantizar que a finales de 2003 hubiera en cada escuela un ordenador conectado para fines educativos por cada 15 alumnos.

Medidas de eEurope 2005

· Los gobiernos de la UE deberán garantizar que a finales de 2005 todas las escuelas y universidades tengan acceso de banda ancha.
· A finales de 2002 la UE deberá haber puesto en práctica el programa eLearning para aplicar el plan de acción eLearning en 2004-2006.
· A finales de 2003 los gobiernos de la UE deberán lanzar programas de formación destinados a que los adultos adquieran las cualificaciones necesarias para el empleo en la sociedad del conocimiento.


Sanidad en línea (eHealth)

Las tecnologías digitales son cada vez más necesarias para la sanidad a todos los niveles, desde el médico de familia hasta el Ministerio de Sanidad. Pueden contribuir, potencialmente, a reducir costes, a prestar servicios médicos a distancia y a poner los archivos médicos a disposicíón de quienes necesitan consultarlos. Esto evitará la duplicación innecesaria de esfuerzos. No será preciso, por ejemplo, someterse a los mismos exámenes médicos por duplicado sólo porque dos médicos diferentes necesitan la misma información.

eEurope proporciona el marco necesario para combinar estos esfuerzos en una estrategia que producirá resultados tangibles en 2005.

Medidas de eEurope 2005

· En la primavera de 2003, la Comisión Europea propondrá introducir las tarjetas sanitarias electrónicas basadas en normas comunes y en el intercambio de las mejores prácticas.
· A finales de 2005, los gobiernos de la UE deberán desarrollar redes de información sanitaria que conecten entre sí a hospitales, laboratorios y hogares.
· A finales de 2005, la Comisión Europea y los gobiernos de la UE deberán garantizar la prestación de servicios de salud en línea, incluida la información sobre la prevención de enfermedades y la vida saludable, archivos médicos electrónicos, reembolsos electrónicos, etc.



El comercio electrónico (eBusiness)

eBusiness se refiere tanto al comercio electrónico, es decir, a comprar y vender en línea, como a la transformación de los métodos empresariales para utilizar de la mejor manera posible las tecnologías digitales.

El comercio electrónico puede realizar plenamente todas sus posibilidades precisamente cuando las tecnologías de la información transforman los métodos, los productos y los servicios comerciales tradicionales. Es evidente que corresponde a las empresas impulsar el comercio electrónico, pero los gobiernos establecen el marco normativo que puede estimular o dificultar el desarrollo del comercio electrónico.

Medidas de eEurope 2005

· Cumbre sobre el comercio electrónico de 2003, que brindará a los representantes de alto nivel de las empresas la oportunidad de explicar las dificultades surgidas en la práctica del comercio electrónico.
· A finales de 2003, la Comisión creará una red de apoyo eBusiness para fomentar la difusión de las tecnologías y procesos digitales entre las pequeñas y medianas empresas.
· A finales de 2003, el sector privado deberá presentar soluciones interoperativas eBusiness para transacciones, seguridad, firmas, licitaciones y pagos.
· A finales de 2003, la Comisión examinará las formas posibles de crear un sistema de solución de conflictos en línea a nivel de la UE.


¿Hacia dónde nos dirigimos?

La iniciativa eEurope de la UE estaba dirigida a conectar cuanto antes Europa a la red. También aporta una dimensión europea a Internet al fomentar los contenidos multilingües y permitir que los países europeos obtengan ventajas competitivas en sectores como las tecnologías de telefonía móvil y la televisión digital.
Es evidente que la realización de los objetivos de eEurope contribuirá a crear empleo y a aumentar la competitividad de las industrias europeas. Esto forma parte de los esfuerzos continuos de la UE por cumplir su obligación —consagrada en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea— de «promover el progreso económico y social y un alto nivel de empleo».
El éxito de eEurope no sólo depende de las instituciones europeas, sino también de los gobiernos y administraciones nacionales, regionales y locales de toda la UE, de las empresas, las escuelas, los hospitales... En realidad depende del ciudadano europeo y de cada uno de nosotros. eEurope se dirige a nosotros y a nosotros nos corresponde aprovechar al máximo sus ventajas y hacer que funcione.

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