Radio Nacional de España




domingo, 18 de noviembre de 2007

Los informadores gráficos sientan las bases para su primer código ético

elmundo.es
La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), que celebra en Extremadura su XXII Congreso Nacional, ha presentado en Badajoz los principios de un código ético para poner de manifiesto que "no todo vale" en esta actividad profesional.
Así lo ha manifestado el presidente de la ANIGP-TV, Diego Caballo, momentos antes de participar en el acto de presentación de este 'Código Ético' en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura.
Caballo critica la "falta de reconocimiento" a la labor del informador gráfico y aboga porque en esta profesión "no valga todo", diferenciando en todo momento al buen profesional de "los paparazzis actuales que trafican con todo, pactan exclusivas, persiguen y roban imágenes"
Al mismo tiempo, reclama una "mejor definición de la figura del informador gráfico" a través de "asignaturas específicas o una especialización concreta dentro de la carrera de las Ciencias de la Información".
Otra de las cuestiones en las que se centra el código ético es la lucha contra la manipulación de la información, dado que esta profesión tiene un "aspecto subjetivo muy importante" y, en ocasiones, los informadores "cuentan más bien lo que les gustaría que pasase".
El documento con los principios éticos del colectivo podría ser una realidad en los próximos meses, porque se encuentra "muy perfilado" y tan sólo falta "realizar unos pequeños matices relacionados con el derecho de la información".
Finalmente, Caballo aseguró que este código no pretende "autorregular o autocensurar" a los informadores gráficos y sólo busca "hacer reflexionar para que no valga todo".

No hay comentarios: