Llega la política más animada a elmundo.es
ELMUNDO.ES
MADRID.- Un día cualquiera... ¿Ayer?
– Mariano, dime la 'verdaz'.
– Pues mira José Luis, he visto algún detallito que no es propio de un presidente. Primero la ropa. ¿Qué te cuesta ponerte una corbata?
– Es que me han aconsejado que salga con un look más felipista.
– Hijo mío, el hábito no hace al monje.
– ¿Por lo menos me ha quedado gracioso, no?
– Sí, en Génova ha sido un no parar de reír.
En efecto, son ellos. Imaginen las voces, miren los retratos de esta página y verán sólo una parte de lo que está a punto de ocurrir en elmundo.es. El portal líder de información en castellano suma a su completa oferta un fichaje estrella. O mejor dicho, 11, los primeros que se asomarán a las pantallas del ordenador para arrancar muchas carcajadas.
– ¿Y qué te parece el juego de palabras con z?
– Pues te han faltado algunas: "ambigüedaz", "incompetitividaz", "deslealtaz", "temeridaz" y "nacionalidaz" ¡Ya se te ha vuelto a olvidar la bandera! ¡Mira que te lo tengo dicho!
Que sí, que son ellos. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy estarán todos los días en elmundo.es. Y María Teresa Fernández de la Vega y José Bono y José Blanco y José María Aznar y Eduardo Zaplana y Ángel Acebes y Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón y Llamazares... Y serán más, que en año de elecciones todos los políticos tendrán mucho que contar...
Aún habrá que esperar unos días para disfrutar de los 'Mundotoons', que así se llama la novedosa animación en tres dimensiones que acercará a los lectores de 'elmundo.es' la cara más divertida de la actualidad política.
De lunes a viernes, 50 segundos de intensos e ingeniosos diálogos imaginados por el equipo de guionistas de Aurea Producciones, coordinados por Javier Valero. Tecnología cinematográfica para un proceso de creación que, como mínimo, se prolonga durante un día para obtener un resultado de altísima calidad.
"Tenemos 11 personajes, pero aumentarán porque éste es un año precioso para la política: elecciones, formación de Gobierno, los 100 primeros días de cortesía... Vendrá, seguro, Ibarretxe y otros nacionalistas". Habla con pasión este licenciado en Físicas que descubrió notables habilidades con las cuerdas vocales imitando a amigos y a familiares. De las reuniones en casa pasó a las fiestas y de ahí a la televisión, la radio... e Internet.
Javier Valero será responsable no sólo de lo que digan sus protagonistas, sino también de cómo lo digan porque todas las voces masculinas saldrán de sus boca (las femeninas serán de Luisa Ezquerra).
Quizá no lo hayan visto antes (es el de aquí, justo a la izquierda), pero sí lo han escuchado, seguro, millones de veces. Desde 1995 y hasta el pasado mes de julio, Valero fue el alma de los Guiñoles de Canal+. Y, además, ha prestado su garganta para lucimiento de otros en Estudio estadio de TVE y en Hoy por hoy de la Cadena Ser, con Iñaki Gabilondo y con Francino.
Ahora, ha fichado por EL MUNDO y trae consigo un formato que llega avalado por el éxito de su predecesor en marca.com. Los Mundotoons recordarán, sí, a los Marcatoons. Del fenómeno en que se han convertido los 'sketches' con personajes del mundo del deporte hablan muy bien las cifras: sólo en septiembre se sirvieron ¡6,5 millones! de Marcatoons. Y los clubes de fans que tienen en lugares como México, Colombia o Italia.
"Y pasará igual en elmundo.es. La política tiene mucha gracia, inspira mucho, puede ser muy divertida y llega mucho más", proclama quien sólo tiene dos políticos que se le resisten: "Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, imposible, no consigo imitarlos, así que si alguno se pone de actualidad, tendrá que hacer sus voces otro".
Sabe bien lo que dice, lleva media vida observándolos a todos – "Es muy importante fijarse en cómo mueven la boca"– y despertando cada mañana pegado a la radio y los periódicos –"Federico es graciosísimo, hay que saber escucharle"–.
Y claro, Valero tiene favoritos: "Aznar, es el personaje con quien más cosas he hecho. Es el mejor, permite hacer muchas inflexiones, aunque creo que a él no le hacía gracia cuando era presidente. En contra de lo que me han dicho el resto de los políticos, todos se lo han tomado muy bien. Zapatero incluso me dijo, antes de ser presidente, que si quedábamos un día, que él también hace imitaciones".
No ha ocurrido. Seguirá siendo a la inversa para disfrute de todos.
– Mariano, yo soy tan patriota como tú, lo que pasa es que la bandera la llevo por dentro…
– (Mirando el pantalón a Zapatero. Para sí) Ya sé yo dónde lleva éste la bandera…
Continuará... en elmundo.es.
Leer más sobre este artículo...
volver al resumen...