La creación de nuevos productos, procesos y servicios, surgen a partir de procesos creativos en la organización.
La creatividad es generar la idea para resolver el problema. La innovación es convertir la idea en un producto o servicio que resuelve una necesidad.
La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas.
No solo las empresas grandes empresas innovan, ya que la mayoría de las innovaciones e inventos se originan en pequeñas y medianas empresas o en unidades independientes de grandes empresas.
Algunas compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad.
Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores.
FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA
Para lograr aumentar la generación de ideas y por tanto de innovaciones deberíamos cuidar aspectos fundamentales, tales como:
-Disponer de plantillas con menos especialización laboral y menos reglas, y sean estructuras más bien descentralizadas que faciliten la flexibilidad, la adaptación y que hacen que resulte más fácil adoptar las innovaciones.
-La disponibilidad de recursos ya que en ocasiones se pueden producir posibles pérdidas de recursos por le ineficacia de las innovaciones.
-Una comunicación fluida y frecuente entre las áreas de la empresa facilita la interacción entre los distintos departamentos participantes en el desarrollo de las ideas creativas.
-Estimular al personal que tiene iniciativas novedosas, premiando tanto el éxito como el fracaso para aprender de los errores.
-Fomentar el desarrollo de enfoques nuevos y soluciones singulares.
-Asignación de recursos y tiempo a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar.
-Realización de alianzas con organismos dedicados a la investigación aplicada.
-Crear un ambiente de búsqueda.
Fuente: clm. Innovación (Castilla La Mancha)
La creatividad es generar la idea para resolver el problema. La innovación es convertir la idea en un producto o servicio que resuelve una necesidad.
La organización innovadora se caracteriza por su capacidad para canalizar las aportaciones creativas hasta convertirlas en resultados útiles para el mercado, la calidad o la productividad internas.
No solo las empresas grandes empresas innovan, ya que la mayoría de las innovaciones e inventos se originan en pequeñas y medianas empresas o en unidades independientes de grandes empresas.
Algunas compañías rentables, lo son gracias a su afán de cultivar la innovación en todos los niveles de la organización. Los distintos departamentos toman ideas nuevas y las transforman en productos o servicios exitosos que el mercado compra por su originalidad.
Los emprendedores de negocios iniciadores comprometen recursos importantes en proyectos innovadores que le den ventajas competitivas difíciles de seguir por los competidores.
FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LA EMPRESA
Para lograr aumentar la generación de ideas y por tanto de innovaciones deberíamos cuidar aspectos fundamentales, tales como:
-Disponer de plantillas con menos especialización laboral y menos reglas, y sean estructuras más bien descentralizadas que faciliten la flexibilidad, la adaptación y que hacen que resulte más fácil adoptar las innovaciones.
-La disponibilidad de recursos ya que en ocasiones se pueden producir posibles pérdidas de recursos por le ineficacia de las innovaciones.
-Una comunicación fluida y frecuente entre las áreas de la empresa facilita la interacción entre los distintos departamentos participantes en el desarrollo de las ideas creativas.
-Estimular al personal que tiene iniciativas novedosas, premiando tanto el éxito como el fracaso para aprender de los errores.
-Fomentar el desarrollo de enfoques nuevos y soluciones singulares.
-Asignación de recursos y tiempo a la investigación de nuevas opciones de productos o servicios que el mercado puede demandar.
-Realización de alianzas con organismos dedicados a la investigación aplicada.
-Crear un ambiente de búsqueda.
Fuente: clm. Innovación (Castilla La Mancha)
No hay comentarios:
Publicar un comentario